Ir al contenido principal

Un año más tenemos frente a nosotros el gran DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA y como no podía ser de otra manera, me gustaría escribiros a continuación cinco, solo cinco, de las grandes mujeres que aportaron su conocimiento científico con descubrimientos de gran relevancia a día de hoy, sin los cuales muchos de los avances en medicina y otras ramas de la ciencia no hubieran sido posibles.

 

Cinco de las grandes mujeres de la ciencia:

  1. Lise Meitner (1878 – 1968): Descubrimiento de la energía liberada en la fisión nuclear

  1. Dorothy Crowfoot (1910-1994): Premio Nobel de Química (Estudio de las estructuras de moléculas de esteroide, penicilina, insulina y vitamina B12 a través de la cristalografía)

  1. Rosalind Franklin (1920 – 1958): Descubrimiento de la estructura doble hélice del ADN

  1. Margarita Salas (1938 – 2019): Descubrimiento del ADN polimerasa.

      5. Elizabeth Blackburn (1948): Premio Nobel de Medicina (Descubrimiento de la telomerasa)

Éstos son solo pequeñas pinceladas de lo que es capaz de aportar una mujer a la ciencia. En los colegios y en las universidades cada vez se hace más llamativa la capacidad y las ganas de la mujer por investigar, por la ciencia y por ese querer saber más sobre lo que pasa con el medio ambiente, con nuestro mundo, en resumen, con nuestro planeta.

La gran sabiduría, constancia y compromiso han hecho de las científicas que he nombrado y muchas más mujeres, la referencia de otras tantas, por luchar, pelear y defender su sitio en la ciencia y en el mundo. ¡Así debe ser y así debe seguir siendo…! Animo a todas las niñas y no tan niñas que ahora leen a no quedarse atrás, a luchar por lo que creen y a ser felices con lo que hacen, sea ciencia o no…

Leticia Martínez García.

Médico Integrativa

Neurofisióloga clínica